LOGIN

Cercare

Testo per la ricerca

CercareInizializzare

Tag



Productos con Denominación de Origen en Madrid

1 de Agosto de 2019 


Lejos del centro de la Ciudad, de las luces y del bullicio de la gente, Madrid tiene su sector destinado a la agricultura y a la ganadería. Algunos de sus productos, gracias a la excelente calidad y buen hacer, han recibido la Denominación de Origen como premio. Se tratan de productos que satisfacen los paladares más exigentes.

Qué es la denominación de origen

La denominación de origen es garantía al marcar un producto, que tiene un lugar de origen específico, que le brinda cualidades y características debido a su lugar de origen. A su vez, un producto que tiene una denominación de origen obtiene una reputación mayor, ya que esa característica demuestra que tiene una calidad extremadamente alta.

Esta denominación le da derechos y protecciones a las materias primas y al proceso de fabricación del producto, impidiendo que se generen copias o imitaciones falsas. Por lo tanto, la certificación no solo responde a la calidad del producto, sino también que brinda un control de la materia prima durante el proceso de producción. Los clientes saben que están comprando productos de excelencia. Este tipo de distinción se suele otorgar a productos agrícolas, alimentos, vinos y bebidas.

Los alimentos y productos de Madrid reciben la denominación de origen ya que sus materias primas son de excelente calidad, así como el clima donde se desarrolla la actividad.

Denominación de origen Vinos de Madrid

La producción de vinos en Madrid fue creciendo de manera importante con los años. Actualmente, está dividida en tres subzonas: San Martín de Valdeiglesias, Arganda y Navalcarnero. Además, una cuarta subzona está en proceso de ser aceptada y calificada como tal, llamada El Molar. Estas zonas comparten la certificación geográfica, pero se diferencian entre si porque sus características son diferentes. Cada una de ellas presenta un clima y un tipo de subsuelo diferente, lo que hace que se produzcan distintos tipos de vino según la zona.

Vinos de Madrid nació en el año 1990, siendo así la única capital del mundo que da nombre a una Denominación de Origen. Desde su creación, fue evolucionando hasta la actualidad, donde compite mano a mano con bodegas clásicas, tanto en el ámbito nacional como en el resto del mundo.  Ya son más de 51 las bodegas asociadas a Vino de Madrid, que comercializan muchos tipos de vino con una gran variedad de tipos de uva. Se calcula que Madrid produce más de cuatro millones de botellas de vino por año.

Denominación de Origen Aceites de Madrid

El aceite de oliva virgen extra proveniente de Madrid presenta cualidades dignas de la certificación. Es un producto infaltable en la dieta mediterránea. También llamado “oro liquido”, presenta una escasa acidez. Además, se destaca por su buen aroma, y por sus altos valores nutricionales y dietéticos.

En Madrid, se cultivan aproximadamente 25 mil hectáreas  de olivar, distribuidas en 4500 agricultores. Números que lo transforman en el cultivo más extenso, por delante del viñedo.  Con esas aceitunas, 90 municipios  fabrican más de 4000 toneladas de aceite.

Las variedades de olivo que predominan son la cornicabra y la manzanilla. En menor medida, se encuentran la carrasqueña, verdeja, gordal y picual.

Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama

La sierra del norte de Madrid presenta un escenario excelente para criar ganado, tanto por sus condiciones climáticas favorables, y por los pastos que dispone el lugar. Este escenario hace que la zona sea distinguida con el indicador de lugar, por la calidad de las carnes, las cuales se diferencian por su textura, una tonalidad roja/rosada, sumada a la infiltración de grasa en el musculo.

Las razas utilizadas están determinadas por su aptitud cárnica. Están integradas por el avileño, la cual es la raza autóctona de la zona, y por charoles y limusín, dos razas que se adaptaron de forma ideal al lugar, con un rendimiento alto sin perdida de calidad en la carne.

Se utiliza un régimen extensivo en el manejo de los animales. Esto quiere decir que las vacas madres se encuentran en el campo, alimentándose de forma exclusiva de pasto. Por su parte, los terneros se alimentan de leche materna y pasto, hasta los siete meses de edad. Cuando ingresan en el periodo de cebo, su alimentación es a base de cereales.

Denominación Geográfica Anís de Chinchón

Recibe el nombre debido a la localidad madrileña donde se produce y se embotella el anís. Es un licor alcohólico, elaborado con granos llamados Matalahúga. Existen cuatro tipos distintos de variedades: dulce, seco, extra seco y seco especial. Estos se diferencian por la cantidad de alcohol con el que se elaboran.

Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real

En el municipio del sureste madrileño, se encuentran tierras cubiertas de plantaciones de olivos. La denominación de calidad se otorga a las aceitunas para consumo de las personas, y no a las destinas al aceite, a pesar de compartir la calidad. Además de la propia calidad de la materia prima, los expertos explican que el secreto de las aceitunas de Campo Real se encuentra en el aderezo, el cual se elabora con distintas hierbas aromáticas, como tomillo, orégano o hinojo.

Aceitunas campo real

Los diferentes sectores que intervienen en la producción, distribución y comercialización de las aceitunas, están inscritos en el Registro de Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real. Este es supervisado por la Consejería de Economía de la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural. De esta forma, se asegura que la calidad del producto se mantenga intacta y en el más alto nivel durante toda la cadena productiva.

Más info: http://www.aceitunasdecamporeal.com/

Productos locales.

Madrid tiene también una serie de productos autóctonos de gran calidad, pero que no llegan a ser distinguidos con una denominación de origen o un distinto geográfico. Sin embargo, son reconocidos por su sabor y su calidad. Entre ellos se destacan:

  • Melones de Villaconejos.
  • Fresas y espárragos de Aranjuez
  • Judiones de Sierra Norte
  • Productos de la huerta de Villa del Prado
  • Miel de la Sierra de Madrid
  • Ajos de Chinchón

Por último, Madrid también cuenta con productos ecológicos certificados, una nueva forma de alimentación que suma cada vez más personas.


Ultimo aggiornamento 01/08/2019 15:57:55

Moda y alta costura en Madrid

8 de Aprile de 2019

El mundo de la moda y de la alta costura en la ciudad de Madrid

Per saperne di più

Visita la Comunidad de Madrid al alquilar un apartamento en el centro de Madrid

8 de Aprile de 2019

Alquiler de apartamentos en la Comunidad de Madrid.

Per saperne di più

Miradores para disfrutar del paisaje madrileño

8 de Mar de 2019

Miradores, vistas panorámicas de Madrid

Per saperne di più

Expresiones típicas de Madrid

8 de Mar de 2019

Argot típico de Madrid

Per saperne di più

Tourist Routes to Discover in Madrid

28 de Gennaio de 2019

Tourist routes to discover in Madrid. We’ll show you a couple of tourist routes you can take to explore Madrid.

Per saperne di più

Madrid: Accessible City

28 de Gennaio de 2019

Madrid: accessible city. One of those goals includes adapting the city to the people with disabilities.

Per saperne di più

Where to Find Excellent Guided Tours in Madrid?

28 de Dicembre de 2018

Guided tours are a very convenient way to explore the city. You have experts guiding you through the city and showing you the best of the city.

Per saperne di più

Small Excursions to Take from Madrid

28 de Dicembre de 2018

Small excursions away from Madrid all easy to organize, you don’t need a car, only a desire for exploration. Parque de Europa, Toledo...

Per saperne di più

Places to Buy Handmade Jewelry in Madrid

5 de Dicembre de 2018

Interesting in handmade jewelry in Madrid? Here are a couple of suggestions for you.

Per saperne di più

Where to Find the Best Tourist Information About Madrid

5 de Dicembre de 2018

Places you can visit to find the best tourist information about Madrid.

Per saperne di più

Where to Enjoy Organic Food in Madrid?

26 de Ottobre de 2018

Where to enjoy organic food in Madrid? Organic food represents a sustainable solution to reduce pollution and keep the planet healthy.

Per saperne di più
1|2|3|4
Precedente

|

Successivo

OkUtilizziamo i cookie per proprio e di terzi al fine di ottimizzare la navigazione e ottenere statistiche che permettono di migliorare i servizi forniti attraverso questo sito Web. Se continuate la navigazione, consideriamo che accetta il suo utilizzo. Ulteriori informazioni
(c) 2019. Questo sito è realizzato con Barracus quadro, un prodotto di elequipoe.com(c) 2019. NCMS, Eleva Tu Punto De Vista Aviso Legal